miércoles, 27 de mayo de 2015

Mi primera navegación a Ica...mayo 2015

San Bartolo, 26 de mayo 2015


Y como no podía ser de otra manera, nuestros pilotos se mantienen en el aire...esta vez los protagonistas son dos de los pilotos que se han incorporados mas recientemente a nuestra Asociación...ellos son Enrique y Manuel. 

Los Pilotos

Enrique es un piloto formado en el Aeroclub de Collique...cuna de muchísimos pilotos privados y comerciales del Perú. Él se reincorpora a la aviación deportiva luego de muchos años ausente por cuestiones laborales y familiares que lo mantuvieron lejos de las alturas...ahora tiene el tiempo...ya que el espíritu volador nunca lo perdió. 

Enrique tiene acumulada la experiencia de aquella época de vuelos que incluye algo de 270 horas en aviones Piper 140, Piper 180, Cessna 152 y Cessna 172...él realizó varias navegaciones con diversos destinos como Tacna, Chiclayo, Pisco y con mas frecuencia Paramonga. 

Así que para estrenar sus vuelos de navegación ahora al mando de su avión ultraligero Tayrona, el destino no podía ser mejor...al sur de Lima, el Aeródromo de Las Dunas en Ica.

También participó en esta navegación otro entusiasta piloto, quien también tuvo hace unos años atrás una experiencia -aunque no tan grata- de vuelo en la Escuela de Aviación Civil de Collique...Manolo acumuló cerca de 25 horas en el año 1976 y su Instructor fue el propio Jefe de Vuelos Rene Zubiaga Llanos, Manolo aun conserva su Libreta de Vuelo.

En esa época de Gobierno Militar, el entonces Presidente Morales Bermúdez firmó un Decreto de Ley que transformó la "Escuela de Aviación de Collique" en  "La Reserva del Comando Aéreo" para pilotos de la FAP entre 18 y 25 años, Manolo tenia en esa época 36, así que quedó fuera de la Escuela.

Ante esta situación se fue a quejar en el campo de Marte en donde funcionaba el entonces Ministerio de Aeronáutica...sin mucho éxito ya que al final de la conversación el Comandante le preguntó: "sabe usted que este es un Régimen de Facto????"…allí terminó la discusión...y también su anhelo de convertirse en piloto.

Manolo por fin está haciendo su sueño realidad, y luego de muchos años alejado de los aviones ha retomado la afición, pero esta vez al mando de su avión ultraligero de fabricación australiana Jabiru...es así que  abordo de su moderna aeronave y acompañado por su instructor Alex, Manolo pudo hacer su primera navegación a Ica, ya que antes había hecho una navegación a Pisco en enero de este año.

El vuelo

El vuelo se inició al medio día cuando partieron del aeródromo de San Bartolo las dos aeronaves...nivelados en 1,500 pies por linea de costa hasta llegar a Tambo de Mora y luego a través de 3,500 pies hasta llegar a Ica vía Humay...el viento en contra marcó la ruta...haciendo un total de 1:45hrs el Jabiru y 1:50hrs el Tayrona...la buena visibilidad acompañó todo el vuelo...CAVOK en Ica.

De regreso partieron a las 4:15pm...les asignaron altitud de 3,500 y 4,500 pies a las aeronaves...y salieron con 5 minutos de diferencia para guardar distancia...el vuelo tardó algo menos que el de ida, haciendo 1:35hrs el Tayrona...las aeronaves llegaron sin novedad y los pilotos gozaron de un día de camaradería y buenos vuelos. 

Esperamos que esta primera navegación haya sido una buena e inspiradora experiencia para Manolo y Enrique...como lo fue para Alex y José Luis un gusto acompañarlos. 



Jabiru  UL-1054


Enrique junto a su Tayrona  UL-1060 


UL-1054 y UL-1060 en plataforma del Aeródromo Las Dunas - Ica


Enrique, Manolo y Alex


José Luis



aviones en plataforma y pilotos a la espera de la movilidad que los llevaría a reponer energías con un delicioso almuerzo cortesía de Manolo...esperamos repetir la navegación muy pronto y también incluir nuevos destinos...



el almuerzo en el Hotel Las Dunas




buenos vuelos!!!...