viernes, 30 de mayo de 2014

Ultralivianos volando al Norte - CHIMBOTE (SPEO)


Jueves 29 de mayo 2014

navegando ando!!!...




Pipistrel Virus SW...VANS RV-12...plan de vuelo OK...ETD 290514 16:00Z...condiciones meteorológicas OK...tripulaciones OK...aviones OK...aeródromo de partida San Bartolo...destino final SPEO...


Un día jueves es un buen día para volar...para quienes gustamos de volar, cualquier día es bueno en realidad...esta vez la propuesta era ir hacia el norte...hace tiempo lo teníamos pendiente...escogimos Chimbote como destino final porque era un destino que nos permitiría volar ida y vuelta el mismo día...en las aeronaves mencionadas nos tomaría algo mas de dos horas hacer el trayecto...

Llegamos temprano a nuestro aeródromo en San Bartolo para tener las aeronaves listas a la hora señalada en el plan de vuelo enviado a CORPAC desde la noche anterior...

Las tripulaciones estarían compuestas por Juan Carlos y José Luis en el Pipistrel Virus SW...y Herbert con Oscar abordo del VANS RV-12...

Luego del minucioso pre-vuelo y de calentar motores, iniciamos rodaje a la cabecera de la pista 29...iniciando el despegue a las 16:21Z...el vuelo estuvo especialmente bueno...los aviones muy veloces y con excelente instrumentación...incluyendo transponder...y hasta synthetic vision en el caso del VANS y piloto automático en el Pipistrel...




Las comunicaciones también estuvieron muy correctas...tanto con la Torre de Las Palmas como con los servicios de Lima Control Norte, Lima Radar Norte, Lima Aproximación Norte y la Torre de Chimbote...quienes nos monitorearon durante todo el vuelo...

En algunos momentos tuvimos dificultad con las transmisiones pero no faltó un buen piloto de un avión comercial que nos hizo el "relay" con Lima para comunicarles nuestra posición e intensiones...dejándonos saber sus buenos deseos para nuestro vuelo...y en el tono de su voz, las ganas de estar en nuestro lugar al mando de un ultraligero... 

Dos horas 15 minutos le tomó al Pipistrel llegar a destino...que también acusaba buenas condiciones meteorológicas...luego de aterrizar en la pista 19 del Aeropuerto "Teniente FAP Jaime Montreuil Morales" de la ciudad de  Chimbote nos dirigimos a plataforma...diez minutos después arribó el VANS...

Una vez en tierra fuimos recibidos por el Gerente del Aerodromo, el Sr. Héctor Reynoso, quien nos asistió para encontrar un taxi que nos llevara al grifo para adquirir la gasolina de reposte...y también con los tramites de CORPAC...a quien le agradecemos mucho por sus atenciones...

Luego de una breve permanencia en Chimbote iniciamos el regreso alrededor de las 20:10Z...esta vez el VANS estaría de líder...nuevamente el vuelo se desarrolló sin novedades, excepto que teníamos un viento en contra entre 20 y 22 nudos...vientos muy característico del norte y a tomar en cuenta para los próximos vuelos a esos destinos...

Las aeronaves y sus tripulaciones arribaron de regreso a San Bartolo con la experiencia de un nuevo destino visitado...y los pilotos quedaron con las ganas de repetir otra navegación...ya están haciendo planes para visitar Trujillo, Chiclayo, Piura y porque no, hasta Tumbes...


Pipistrel Virus SW


VANS RV-12


En Ruta...
Herbert
Jose Luis y Juan Carlos

dos horas después..alcanzando destino...

a la vista el Aeródromo de Chimbote...volando tramo pierna a favor del viento...patrón izquierdo...
Tramo final Pista 19 SPEO...

viento 190° 10 nudos...visibilidad 10km o mas...techo 3,000'...QNH 19.94...22°C...
Torre de Control Aeropuerto de Chimbote
Oscar, Herbert y Juan Carlos




UL-1065 y UL-1063 en plataforma SPEO
pilotos de San Bartolo en SPEO

buenos vuelos!!!...y mas navegaciones!!!...


lunes, 5 de mayo de 2014

Vuelo a Tondern (EKTD) - Dinamarca

Desde Alemania, noticias de Hans...



                                            
Hallo, queridos amigos pilotos en LIMA.




La semana pasada mi amigo WILHELM y yo hicimos un vuelo de ensueño a DINAMARCA. Partimos con su AQUILA D-ESRK desde nuestra base GANDERKESEE (EDWQ) - altura 2.500 ft - bajando el río WESER hacia el MAR DEL NORTE. 


Se nos cruzó un yate de lujo listo para entrega a un sheik arabe. Pasamos el lago de BEDERKESA (famoso centro turístico) sobrevolando campos de colza (Raps). 



El approach a la isla de WYK/FÖHR (EDXY) estuvo sin problemas, tiempo 01.05 h. (tarifa EUR 10.00). WILHELM y el torrero intercambiaron ideas como proceder a DINAMARCA. Despegamos, vuelo 00.15 h, aterrizamos en TONDERN (EKTD), DK.  



Una linda ciudad antigua con maravillosas tiendas y casas. Almorzamos Krabben (camarones de mar) en la plaza. De regreso al aeropuerto todavía no había nadie - parece qué los Daneses toman una larga siesta. 





Nos registramos en el libro en la mesa del torrero y dejamos EUR 10.00 para despegar rumbo suroeste de regreso a ALEMANIA. Saliendo de tierra firme teníamos en frente la famosa isla de SYLT - paraíso de los super ricos. A SYLT conduce un dique, el ferrocarril te lleva dentro de tu carro a la isla.




Por la elevada tarifa (EUR 50.00) sobrevolamos el aeropuerto a 3.000 ft (así no necesitamos reportarnos) para seguir al Sur pasando el puerto y punto más sur de la isla (HÖRNUM). En el horizonte apareció la isla de AMRUM, importante destino turístico. 



Pasamos sobre CUXHAVEN en la desembocadura del rió ELBE, alcanzamos BREMERHAVEN (terminal de contenedores) en la desembocadura del rio WESER y llegamos tranquilos a GANDERKESEE (01.40 h) para rellenar nuestros tanques.



Tiempo total de vuelo: 03.00 h, consumo 55 l Mogas (97 octanos) a EUR 01.85/l = EUR 101.75, aterrizajes EUR 20.00........un lujo soportable.



Un abrazo fuerte

HANS


viernes, 2 de mayo de 2014

Nasca en abril...volando el Pelican


miércoles 30 abril 2014


Y los aviones deben volar!!!...así dicen...asi que, así fue...el día miércoles 30 de abril el  Pelican UL-1036 sacudió sus alas y emprendió nuevamente vuelo rumbo a un destino cada vez mas familiar...NASCA...

Ese día Oscar y José Luis emprendieron vuelo a Nasca, pernoctaron en esa ciudad y regresaron el jueves 1ro de mayo, justo para la celebración del aniversario 33 de nuestra Asociación de Aviones Ultralivianos del Perú...

El vuelo de ida se desarrolló con excelentes condiciones meteorológicas, habiendo despegado a las 10:15 am de San Bartolo...llegaron sin novedad tres horas después al concurrido aeródromo de Nasca.

No tuvieron tanta suerte al regreso...las condiciones meteorológicas tardaron hasta entrada la mañana para estar con parámetros adecuados para iniciar el vuelo...recién 8:30 am estuvo despejado en Nasca...10:00 am despejado en el aeródromo de Las Dunas en Ica...ademas a esa misma hora las condiciones en Lima se reportaban OK...buen techo en San Bartolo y lo mismo hasta las playas de Asia...

Solo Pisco reportaba condiciones adversas, con condiciones por debajo de las mínimas...es así que el Pelican inicia el retorno a Lima cuando marcaban las 10:15 am...el vuelo se desarrolló normal y sin novedades hasta Ica...cielo despejado hasta esa estación...

No sería lo mismo unas millas mas al norte a la altura de Humay, a la cuadra de Pisco, en donde las condiciones meteorológicas obligaron a la aeronave a regresar, usando como alterno al aeródromo de Las Dunas...

Unas horas mas tarde, luego de repostar y descansar a la espera de una mejora del clima en Pisco, iniciaron retorno a Lima, pero esta vez vía Pozo Santo y siguiendo la carretera Panamericana Sur...una vez alcanzada la cuadra del aeropuerto de Pisco, volaron hacia la costa en donde permanecieron vertical sobre las playas del litoral hasta llegar a la altura de las playas de Asia en donde el clima mejoró notablemente hasta arribar sin novedad a San Bartolo...

La sorpresa sería ese día, la presencia sobre línea de costa a la altura de Bujama, de un Comité de Bienvenida , representada por una escuadrilla de tres aviones de nuestra Asociación, liderada por Peter en su Falcon y acompañado  por José en su Challenger  y la dupla de Carlos y Javier en el Beaver de la Asociación...excelente bienvenida!!!...

No queda sino invitar a todos los pilotos de la Asociación a volar sus aeronaves y disfrutar al máximo su pasión por el vuelo...


buenos vuelos!!!...
 

José Luis y Oscar
GPS Garmin 196...fiel compañero 
final pista 25 en Aeródromo de Nasca
plataforma Aeródromo de Nasca
Pelican en plataforma...puesto numero 15

Pelican con sus hermanos mayores


Pelican descansando en los hangares de la empresa Alas Peruanas, propiedad del Sr. Efrain Alegría




de regreso a Lima...4,500 pies
final pista 33, Aeródromo Las Dunas...CAVOK

Comité de Bienvenida Aviones Ultraligeros...Falcon + 2

Carlos y Javier en el Beaver
Peter en su Falcon...líder del grupo
Peter en su Falcon acompañado de José en su Challenger