miércoles, 10 de mayo de 2023

Raid Nasca 15 abril 2023

 Raid Nasca


La AAAULP suele iniciar sus Raids al término del verano, en abril...este año el plan era iniciar volando al norte...Chimbote, Pacasmayo eran los destinos planeados...sin embargo la presencia inusual del ciclón Yaku en las costas peruanas, afectaron gravemente la meteorología, especialmente en el norte del país, produciéndose grandes precipitaciones y deteriorándose mucho el clima arriesgando la navegación a esas tierras norteñas.

Es así que se activa el "Plan B" y para no perder todo lo planificado -como las fechas reservadas y las tripulaciones/aviones comprometidos- se decidió cambiar el destino hacia el sur, siendo Nasca la escogida esta vez.

Un grupo de aventureros, compuesto por ocho entusiastas pilotos y sus aeronaves programaron su vuelo para iniciar el domingo 16 con pernocte en Nasca y retorno el lunes 17.

Se tomó conocimiento de la existencia de una atractiva pista en Chala, operada por una minera de la zona, con algo mas de 900 metros afirmada...por lo que uno de los pilotos decidió partir un día antes (el 15 de abril) con la intención de visitar y evaluar las posibilidades de dicha piste.


de izquierda a derecha...Gian, German, Carlos, Jaime, Pepo, Alex, Oscar e Ismael

El 15 de abril parte desde el Aeródromo de San Bartolo el Tecnam UL-1080 al mando de Pepo, uno de nuestros mas recientes socios incorporados a la Asociación, acompañado de nuestro popular instructor de vuelo Gian (a) Pilotin o Chispita. Cabe resaltar que para Pepo era su primer Raid con la Asociación, así que estaba realmente muy emocionado de participar en ella.


Gian y Pepo - Tecnam UL-1080



en camino...siguiendo el track a través del FlighRadar



Tecnam UL-1080...Auto Pilot en acción


Pepo al mando de su UL-1080, junto con Gian, partieron ese mismo día desde Nasca hacia Chala para visitar la pista en esa localidad costera, ubicada apenas a 69 millas náuticas de Nasca...luego de un vuelo de 55 minutos por vía, al no poderse hacer el vuelo directo...se pudo constatar que la pista se encuentra en prefectas condiciones operativas y que podría sin problemas servirnos como destino o como escala en nuestros vuelos al sur.



Pista en Chala, en excelentes condiciones, próximo destino a considerar



de regreso a Nasca


El día domingo 16 de abril, el resto del grupo parte hacia Nasca para encontrarse y reunir al grupo en esa Estación...Son el Jabiru UL-1054 con Carlos e Ismael, el Tumaco UL-1062 con German y Oscar y el Tayrona UL-1060 con Jaime y Alex...



Oscar y German...Tumaco UL-1062




Ismael y Carlos - Jabiru UL-1054



Alex y Jaime...Tayrona UL-1060


El grupo parte alrededor de las 09:00am desde el Aeródromo de San Bartolo...y al promediar el medio día ya se encontraban reunidos en la plataforma de Nasca...un vuelo sin novedades que reportar...










al pie de la Torre del Aeródromo de Nasca


Tayrona UL-1060 en Nasca


 Tumaco UL-1062 descansa en plataforma de Nasca



Ismael, Oscar, German, Carlos, Pepo, Alex, Jaime y Gian.



Una vez reunidas las aeronaves en el Aeródromo de Nasca, se iniciaron los trámites administrativos con la Jefatura de Operaciones de Corpac, para luego proceder a poner a buen recaudo los aviones en los hangares de nuestro buen amigo Efrain Alegría, prropietario de Alas Peruanas y del Hotel Alegria...quien siempre es muy generoso al brindarnos su invaluable hospitalidad.




Y como es costumbre, una vez hangaradas las naves, les toca a los pilotos ir al hotel, registrarse, refrescarse y luego ir a reponer fuerzas a un conocido restaurante muy cerca al hotel...




Esta vez alcanzó el día y el buen clima, inclusive, para tomar un refrescante baño en la piscina...mejor imposible,,,







por la tarde ese mismo día, una visita a la cafetería de al lado del hotel para un cafecito y su empanada mas...


Y como todo lo que empieza tiene que terminar, el día lunes, como planeado, se inició el retorno a casa...cuatro aviones, ocho pilotos, un vuelo tranquilo, sin contar con el clima ideal, pero con suficiente visibilidad para un vuelo cómodo. 

Sigue habiendo muchas ganas de seguir volando entre nuestros pilotos, quedan pendientes para este año la organización de nuestro tradicional Raid al Sur (con destino final Tacna), y los vuelos al norte, en donde hay muchos destinos interesantes...volveremos pues al aire con nuestras fantásticas máquinas voladoras...esperamos cada vez se sumen más tripulaciones y aviones a estos Raids que nos permiten estrechar lazos de amistad y camaradería...además de disfrutar de lo que mas nos gusta...VOLAR!!!...


Buenos Vuelos!!!