lunes, 21 de octubre de 2019

Chimbote


Lunes 21 octubre 2019


Nuestros pilotos tienden a aproar sus aviones hacia el sur cuando se trata de organizar un crosscountry...ya son tradicionales los viajes al Sur visitando las ciudades de Ica, Marcona, Mollendo,  Ilo, Moquegua, Tacna y últimamente Nasca...

Esta vez y en solitario partió el veloz VL3 al mando de Luchito, su propietario, quien tendría de copiloto a José Luis...

Hay que destacar que Luchito ha visitado ese destino con anterioridad, abordo del Pipistrel Virus de Alex, y recientemente al mando de su propio avión, con Osquitar de copiloto... 

El viaje a la ciudad de Chimbote se programó para el lunes 21 de octubre...el avión quedaría listo y repostado el domingo previo a esa fecha...esa misma noche el plan de vuelo fue enviado a Planeamiento de Corpac para su aprobación...al día siguiente partirían a las 1300Z...sería un vuelo de alrededor de dos horas...el pronostico del tiempo se presentaba alentador...




Lunes por la mañana...una vez reunidos los pilotos en las instalaciones del Aeródromo de San Bartolo se realizaron las coordinaciones con la Torre de Las Palmas para definir la hora de partida y la asignación del código de transponder que los acompañaría en ese vuelo...

Como es de esperar, en aviación no hay apuro...así que dándole el tiempo a los últimos ajustes de la aeronave, esta terminó despegando recién a las 1413Z de ese día...altitud de crucero solicitada 4,500 pies...

Despegando contactan con la frecuencia de Las Palmas Aproximación (127.7), quienes le indican al piloto ascender sobre su Estación hasta alcanzar los 3,000 pies...una vez establecido en esa altitud les indican contactar la frecuencia de Lima Radar (119.7) quienes autorizan el ascenso a 4,500 pies y la continuación del vuelo según la ruta solicitada...

El cruce de la ciudad de Lima suele ser un tanto estresante para el piloto al volar sobre una ciudad saturada de construcciones y con escasos campos para enfrentar una emergencia en caso esta se produzca...pero mas aun para los controladores de turno en la Torre de Lima quienes prefieren no tener trafico de aviones ultraligeros dentro su perímetro...

Sin embargo, esta aeronave VL3 cuenta con un sistema de paracaídas balístico de emergencia y por otro lado al tener instalado un transponder la posición de la aeronave queda registrada en la pantalla de los radares de la Torre Lima...de esta forma los controladores se aseguran de mantener nuestros aviones alejados de sus congestionados tráficos, sobre todo de llegada al Jorge Chávez...así todos felices y seguros...



Una vez alcanzados los 4,500 pies se suceden los puntos de control...Conchán, Lateral Eco de Las Palmas, Hipódromo, lateral Eco del Jorge Chávez y finalmente Ancón...sin embargo Radar Lima mantiene silencio en las comunicaciones con la aeronave hasta alcanzar el Vor Salinas...que es cuando le indican al piloto reportar alcanzando el arco de 80 m.n. en alejamiento y cambiar a frecuencia de Chimbote (118.1)...gracias Lima Radar...hasta la vuelta...


Desde Salinas hacia el norte, se suceden las ciudades de Supe, Huarmey, y próximos a Chimbote el famoso balneario de Tortugas, desde donde se inicia el descenso, ya coordinado con la torre de Chimbote...la aproximación y aterrizaje se hacen sin novedades gracias a las experiencias previas de Luchito en esa Estación, pero también gracias a sus habilidades como piloto...cabe destacar que durante todo el vuelo la aeronave experimentó en ruta un viento en contra de entre 11 y 15 nudos...


aterrizaje pista 19 Aeropuerto Teniente FAP Jaime A. de Montreuil Morales - Chimbote





una vez en tierra, los pilotos se encargan de dejar el avión seguro en plataforma...




Los pilotos son recibidos personalmente con gran hospitalidad por el Administrador del Aeropuerto...el señor Héctor Reynoso...quien les brindó todas las facilidades durante su estadía...nuestro agradecimiento a él y a todo su personal...  


los pilotos aprovechan para presentar el plan de vuelo de regreso, que sería ese mismo día a las 2000Z...


Luego de atender algunos asuntos en la ciudad de Casma a media hora al norte de Chimbote...los pilotos almuerzan ricos potajes marinos para regresar a tiempo al Aeropuerto de Chimbote...puesta en marcha...calentar motores...rodaje a cabecera pista 19...viento del 190° 18 nudos...CAVOK...UL1074 en el aire 2032Z...




Chimbote CAVOK




Luchito y José Luis

 


próximos a Salinas

Despegando de Chimbote la aeronave alcanza los 5,500 pies para su crucero...una vez nivelados se les solicita cambiar a frecuencia NOR DOS Radar (128.1) quienes piden reportar alcanzando el arco de 100 m.n. en aproximación...y continuar viaje cambiando a frecuencia a NOR UNO Radar (119.5)...este a su vez una vez alcanzado el Vor Salinas les indica cambiar Lima Radar (119.7) quien solicita a la aeronave tomar un rumbo hacia el Eco para alejarlos del trafico de aproximación de las aeronaves comerciales...

El resto del vuelo se desenvolvió sin novedades hasta cambiar a frecuencia Las Palmas Aproximación sobre el Hipódromo de Monterrico, punto de ingreso sur de esa Estación...para iniciar luego el descenso para 1,000 pies sobre linea de costa...y por ultimo, cambio de frecuencia a San Bartolo (121.0)...para escuchar  la voz de Urbanito dándoles la bienvenida a casa...pista 05 libre...autorizados a aterrizar...


aterrizaje pista 05...viento del 200° 03 millas...


pilotos en tierra 2228Z...



Los destinos del norte quedan abiertos a nuevas posibilidades...primero Chimbote...luego Trujillo, Chiclayo, Pacasmayo, Colán, Mancora, Piura....y Tumbes...a volar señores!!!...¿quien se anota?...



Buenos Vuelos!!!