"Recuerden... toda buena operación es el resultado de un EXCELENTE planeamiento...
Ruta (rumbos, tiempos, distancias, remanentes de combustible), weather (techo de nubes, METAR, TAF, vientos, visibilidad y fenómenos meteo como los vientos Paracas o alertas de vientos), alternos (de salida, ruta y destino), comunicaciones (frecuencias de salida, ruta y destino), emergencias: que hacer? procedimientos de nordo? y otros...Manny"
Ruta (rumbos, tiempos, distancias, remanentes de combustible), weather (techo de nubes, METAR, TAF, vientos, visibilidad y fenómenos meteo como los vientos Paracas o alertas de vientos), alternos (de salida, ruta y destino), comunicaciones (frecuencias de salida, ruta y destino), emergencias: que hacer? procedimientos de nordo? y otros...Manny"
Nasca
Nasca es una ciudad peruana ubicada en la región centro-sur del Perú, capital de la homónima provincia de Nasca, situada en la margen derecha del Río Aja, afluente del Río Grande. Situada a 439 km al sur de la ciudad de Lima, en un estrecho valle a 520 msnm.
Nazca es una ciudad muy activa, debido a la afluencia de turistas que visitan a diario las milenarias Líneas de Nasca,
y también por el desarrollo en auge minero, agrícola y comercial de la
zona. Cuenta con una población estimada de 49,200 habitantes para el año
2019
Aeropuerto "Maria Reiche" de Nasca
Se dice que en Nasca opera el segundo aeropuerto mas congestionado del Perú después del Jorge Chávez...este aeródromo opera solo en condiciones visuales (VFR) entre las 11:00 y 23:00 UTC y está normalizada la salida de las aeronaves que sobrevuelan las Líneas de Nasca con una separación mínima de seis (6) minutos entre una y otra, asimismo el sobrevuelo se realiza en dos niveles 2,500 y 3,000 pies...mayormente las aeronaves despegan desde el aeródromo de Nasca, pero también se incorporan otras aeronaves procedentes del aeropuerto de Pisco y del aeródromo Las Dunas en Ica...
Los pilotos que vuelan las Líneas no puedan efectuar ninguna alteración al orden secuencial establecido y este será: Ballena, Astronauta, Grupo Mono y Perro, Colibrí, Grupo Cóndor y Araña y Grupo Alcatraz, Loro, Árbol y Manos...y el circuito turístico de las Líneas se debe realizar en 21 minutos de vuelo...
A fin de ordenar el tráfico de los aviones que provienen de otros aeródromos desde el norte, CORPAC ha publicado una carta de navegación visual Pisco - Las Dunas - Nasca...estableciendo una ruta de ida y otra de regreso...con niveles de vuelo a partir de 5,500 pies para la ida y de 4,500 pies para el regreso...estas rutas están debidamente señaladas en el AIP Perú...
Carta de navegación visual entre Pisco y Nasca -AIP Perú
En este Raid participaron tres aeronaves y seis entusiastas pilotos...el Pipistrel Virus (UL1072) con Alex y Oscar, el VL3 (UL1074) con Lucho y Carlos y cerrando el grupo el Tayrona (UL1060) de Enrique con José Luis...el raid se realizaría partiendo del aeródromo de San Bartolo el día jueves 03 de octubre hacia el aeródromo de Las Dunas en Ica, en donde pasarían la noche; para continuar viaje al día siguiente con rumbo a la ciudad de Nasca en donde pernoctarían para retornar el sábado 06 de octubre en vuelo directo hasta San Bartolo en Lima...
Carlos y Lucho
Oscar y Alex
José Luis y Enrique
Siendo Nasca un aeródromo con estas particularidades de trafico aéreo y niveles de vuelo, nuestros pilotos tomaron debida nota de todos los procedimientos para preparar sus planes de vuelo y cargar sus GPS con las rutas antes mencionadas...ademas de procurar información meteorológica actualizada así como los pronósticos publicados para cada aeródromo y ruta...
DÍA 1.
La idea de volar a nuestros destinos es de disfrutar el vuelo de navegación, pero también la estadía en los puntos de pernocte...es por ello que se procura partir lo mas temprano posible para después del vuelo tener el resto del día para gozar de las bondades de las ciudades que nos acogen en el camino...
Sin embargo no siempre el clima, sobretodo en esta época del año, es propicio para iniciar operaciones muy temprano...es así que habiendo planeado despegar desde San Bartolo a las 1430Z con plan de vuelo aprobado por CORPAC, se tuvo que esperar a mejores condiciones no solo en nuestra Estación, pero también en la ruta y el destino final para ese día que era el aeródromo Las Dunas en Ica...
Casi una hora después de lo planeado despegan las aeronaves, precediendo al grupo el veloz VL3, a continuación el Pipistrel Virus y al final la mas lenta (pero no menos equipada) de las aeronaves, el Tayrona...
El vuelo a Las Dunas suele ser por linea de costa pasando por playa Asia, Cañete y Chincha...para luego ingresar al eco de la Panamericana con dirección a Humay que coincide con el lateral eco del aeropuerto de Pisco...de ahí ya esta muy cerca el aeródromo de Las Dunas...
En esta ocasión, debido a un NOTAM de exclusión en la zona de Humay por operaciones militares, las aeronaves tuvieron que desviar su ruta por linea de costa hasta alcanzar primero el lateral whisky del aeropuerto de Pisco y luego el Muelle de Tasa para recién en ese punto volar al whisky de la Panamericana hasta alcanzar a la vista el cerro Prieto en las cercanías del aeródromo Las Dunas...
El vuelo siendo un poco mas largo se desarrolló sin novedades, salvo que nuestras aeronaves tuvieron que hacer algunos 360° y/o holdings a fin de acomodarse al trafico a su paso por la zona controlada de SPSO...
Cabe destacar que en el aeródromo Las Dunas funciona una Escuela para pilotos privados y comerciales, y mantienen ademas un centro de operaciones para vuelos turísticos a las Lineas de Nasca, por lo que también es necesario seguir cuidadosamente las instrucciones del controlador para el ingreso a su espacio aéreo y luego a sus patrones para el aterrizaje...
El Tayrona aterrizó luego de casi dos horas de vuelo, encontrando las aeronaves precedentes debidamente estacionadas en plataforma...
Pipistrel Virus - UL1072
Tayrona - UL1060
VL3 - UL1074
DÍA 1.
La idea de volar a nuestros destinos es de disfrutar el vuelo de navegación, pero también la estadía en los puntos de pernocte...es por ello que se procura partir lo mas temprano posible para después del vuelo tener el resto del día para gozar de las bondades de las ciudades que nos acogen en el camino...
Sin embargo no siempre el clima, sobretodo en esta época del año, es propicio para iniciar operaciones muy temprano...es así que habiendo planeado despegar desde San Bartolo a las 1430Z con plan de vuelo aprobado por CORPAC, se tuvo que esperar a mejores condiciones no solo en nuestra Estación, pero también en la ruta y el destino final para ese día que era el aeródromo Las Dunas en Ica...
Tayrona - UL1060
VL3 - UL1074
Pipistrel Virus - UL1072
Lucho, Carlos, Enrique
El vuelo a Las Dunas suele ser por linea de costa pasando por playa Asia, Cañete y Chincha...para luego ingresar al eco de la Panamericana con dirección a Humay que coincide con el lateral eco del aeropuerto de Pisco...de ahí ya esta muy cerca el aeródromo de Las Dunas...
En esta ocasión, debido a un NOTAM de exclusión en la zona de Humay por operaciones militares, las aeronaves tuvieron que desviar su ruta por linea de costa hasta alcanzar primero el lateral whisky del aeropuerto de Pisco y luego el Muelle de Tasa para recién en ese punto volar al whisky de la Panamericana hasta alcanzar a la vista el cerro Prieto en las cercanías del aeródromo Las Dunas...
El vuelo siendo un poco mas largo se desarrolló sin novedades, salvo que nuestras aeronaves tuvieron que hacer algunos 360° y/o holdings a fin de acomodarse al trafico a su paso por la zona controlada de SPSO...
Cabe destacar que en el aeródromo Las Dunas funciona una Escuela para pilotos privados y comerciales, y mantienen ademas un centro de operaciones para vuelos turísticos a las Lineas de Nasca, por lo que también es necesario seguir cuidadosamente las instrucciones del controlador para el ingreso a su espacio aéreo y luego a sus patrones para el aterrizaje...
El Tayrona aterrizó luego de casi dos horas de vuelo, encontrando las aeronaves precedentes debidamente estacionadas en plataforma...
En Ica
UL1060 en tramo final pista 33...
un sol abrazador les esperaba en Ica...
Una vez aseguradas las tres aeronaves, los pilotos procedieron a registrarse en el alojamiento escogido...Hotel Valverde...para luego de asearse y descansar por un breve momento...de allí partirían a almorzar al restaurante "El Cordón y La Rosa", el mismo que recomiendan como excelente para cuando visiten la ciudad de Ica...
de izq a der Enrique, Carlos, Oscar, Alex, José Luis y Luchito.
Una vez que bajó la intensidad del calor, los pilotos regresarían esa tarde al aeródromo para recargar y dejar listas las aeronaves para el vuelo que realizarían a Nasca al día siguiente...
Carlos y Alex...repostando el Pipistrel UL1072
Esa noche los pilotos cenarían ligero en el mismo hotel para luego acostarse temprano...al día siguiente les esperaba un viaje corto pero que para algunos sería la primera vez ingresando al espacio aéreo de las Lineas de Nasca...
a dormir...
Reza el dicho "No por mucho madrugar amanece más temprano"...asimismo pasó con el clima ese día...todo programado para partir 1330Z...pero recién a las 1430Z comenzaron a partir las aeronaves...siendo el Tayrona el ultimo en salir a las 1500Z...
Torre Las Dunas
El Mirador
Torre Aeródromo Nasca
en plataforma
Antes de cruzar al hangar de Alas Peruanas, los pilotos se aseguran de dejar los planes de vuelo listos a fin de no perder tiempo al día siguiente con ese trámite...
hangar Alas Peruanas
saliendo del aeródromo de camino al hotel
Luchito y Carlos...la dupla del VL3...
Hotel Alegría
Los pilotos son recibidos en el hotel con un delicioso pisco sour de cortesía
muy rico para dejarlo pasar...repitiendo pisco sour (doble) en el bar
confortable habitación
Los pilotos una vez instalados quedan listos para ir a almorzar...y así lo hacen para luego ir a descansar y reponerse del vuelo...se reunirían mas tarde para visitar la ciudad y comer algo antes de dormir...
pero antes de dormir...haciendo la tarea...
DÍA 3.
Nasca suele ser una ciudad con un clima privilegiado, en otras ocasiones hemos sido testigos de tener cielo despejado desde las 6:00 am...esta vez no fue así...con plan de vuelo solicitando partida para las 1330Z...terminaron despegando casi dos horas mas tarde, cerrando el Tayrona su despegue a las 1520Z...
mas feliz imposible!!!...
Es probable que en la tarde o por la noche del viernes el aeródromo de Nasca fuera afectado por un viento Paracas, ya que los aviones por la mañana del sábado estaban cubiertos, los tres, por una capa de fino polvo...los aviones tuvieron que ser limpiados, muchas gracias al personal de Alas Peruanas por la gentileza....
Y finalmente llegó el momento de la partida...puesta en marcha...VL3 y Pipistrel por delante...Tayrona cerrando el grupo...autorizado despegue pista 25, alcanzando los 2,500 pies viraje por derecha en ascenso directo a Eco Santa Cruz...reportar alcanzando 4,500 pies...vía eco Panamericana...
Alcanzando Eco Santa Cruz se reporta a Nasca para recibir la indicación del cambio de frecuencia a Pisco...luego seguiría Rio Curis en la ruta y después próximos a Las Dunas...esta vez para evitar el desvío por Pisco (el NOTAM seguía vigente), las aeronaves solicitan nivel 065 y directo por Humay...solicitud que es atendida por Torre Pisco, permitiendo a las tres aeronaves vuelo directo a San Bartolo vía Humay...
Desde Humay descenso a 4,500 pies, establecidos sobre linea de costa desde Tambo de Mora, pasando por Cañete, Asia...atento para menores sobre Chilca...finalmente San Bartolo...en donde les esperaba la tradicional parrillada del mes...
Buenos Vuelos!!!